Auronix, tecnología elegida por las empresas de crédito al consumo

Abonos chiquitos... grandes ventas y negocios

Por atender a targets de consumidores que permanecía ignorados por la banca, diversas cadenas han despuntado espectacularmente.

En los últimos años grandes tiendas dedicadas al comercio especializado, como Elektra, Coppel, Liverpool y Famsa, se han venido consolidando como importantes proveedores de servicios financieros, en particular de créditos, lo cual ha impulsado sus ingresos.

La mayor parte de financiamiento otorgado por las principales tiendas de comercio especializado es crédito al consumo, superando el 82% del crédito total otorgado por Elektra, Coppel y Famsa, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Cabe destacar que el primer trimestre del 2011 las cuatro principales tiendas ya mencionadas, tenían créditos por cobrar a sus clientes equivalentes a 7,000 millones de dólares, de los cuales Elektra concedió 34%; Coppel 25%; Liverpool 21% y Famsa 19 por ciento.

Para cobrar estos créditos de manera económica y amable con sus clientes, dos de las cuatro cadenas más importante a este respecto (Coppel y Liverpool), han elegido la tecnología de Auronix como apoyo.

Auronix cuenta con 4 tecnologías orientadas a la cobranza:  envío de SMS, recordatorios de pago vía llamada telefónica (blaster), tecnología para el call-center (predictivo y grabación) y un sistema de administración de gestores domiciliarios (Gestii).

Cada uno de estos medios tiene una aplicación distinta:  el SMS es ideal para recordatorio de pago, así como un medio económico e inmediato de avisar a los clientes el monto exacto, fecha de vencimiento y cómo pagar.  Tiene la ventaja de que una vez enviado, el cliente lo puede leer y contestar en el momento que desee y permanece como referencia en el celular (los datos del mensaje se pueden consultar en fechas posteriores).  Los SMS también son ideales para recordatorio de promesa de pago.  Para enviar los SMS Auronix utiliza su plataforma Calixta-SMS.

Los recordatorios de pago vía llamada telefónica o blaster (Calixta-Blaster), se ocupan generalmente en clientes que se han atrasado con sus pagos, para recordarles su atraso y permitirles comunicarse al instante al call-center, en caso de tener dudas o negociaciones que deseen realizar.  Tiene la ventaja de que es mucho más barato que llamar con personas, por lo que se ocupa normalmente como parte de una segunda estrategia de cobro.

El call-center, o llamadas con personas, normalmente aplican cuando se desea negociar con el deudor y llegar a un nuevo esquema de pagos que le permita al cliente cumplir los compromisos que adquirió y mantener limpio su historial crediticio con el buró de crédito y otras instituciones financieras.

En moras avanzadas, cuando el cliente se ha retrasado ya por varias semanas o meses, se aplica la cobranza domiciliaria, que consiste en visitar al deudor para verificar la razón del no pago.  Este tipo de cobranza es mucho más cara que las anteriores, por lo que requiere administrarse correctamente para asegurar el óptimo retorno de inversión.  Con esta finalidad, Auronix creo Gestii, un aplicativo de administración de gestores domiciliarios vía GPS a través de su celular (sin necesidad de comprar ni portar equipos especiales ni caros).

Según cálculos de El Economista, Elektra es la que más crédito otorga actualmente, ya que de cada 10 pesos que la tienda vendió el año pasado, 6 pesos se los  quedaron a deber; mientras que a Coppel sus clientes  solamente 4.5 pesos; a Liverpool 3.5 pesos, y a Famsa 2.5 pesos.

Liverpool, por su parte, es la cadena con mayores ingresos, simplemente en el 2010 estos fueron de 52,376 millones de pesos; los de Coppel, 49,813 millones; Elektra, 46,019 millones y Famsa, 14,993 millones.

En tan solo seis años, las ventas acumuladas de las cuatro principales tiendas departamentales casi duplicaron al pasar de 83,953 millones a 163,201 millones de pesos.

Adaptado del artículo de:  Edmundo Sánchez. El Economista.

ACERCA DE AURONIX

Auronix, es una empresa que cuenta con 17 años de experiencia desarrollando software para telecomunicaciones, con especialidad en soluciones para cobranza.  Cuenta con aplicativos para call-center (marcación predictiva, grabación de llamadas, análisis del habla y emociones), envío y recepción de SMS, envío de llamadas masivas (blaster) y administración de gestores domiciliarios (Gestii).

Auronix cuenta con más de 4,600 clientes con equipos en sitio y 39,000 clientes en su plataforma onDemand alrededor del mundo, así como más del 50% del mercado de la cobranza y del crédito al consumo en México. 

-         

Comments